EL MENÚ DIGITAL: SU PRINCIPAL HERRAMIENTA DE MERCADEO

EL MENÚ DIGITAL: SU PRINCIPAL HERRAMIENTA DE MERCADEO

Una variable controlable en su negocio es el menú, que es el principal vehículo mediante el cual su servicio presenta su estrategia de marketing y ayuda a los clientes a satisfacer sus necesidades. Estas necesidades pueden ser físicas (por ejemplo, el hambre, sed), pero también pueden ser sociales (un cliente responsable con el medio ambiente puede preferir alimentos que no contengan carne o algún ingrediente en particular. Cada vez más, estos factores intangibles desempeñan un papel importante.

Los menús enumeran los productos y los precios, por lo que son un medio fundamental de comunicación comercial que establece las expectativas de los clientes. Un menú también puede influir en la distribución informando a los clientes sobre otras ubicaciones de su negocio, servicios de recogido o entrega, direcciones de sitios web y horarios de funcionamiento.

El objetivo de ofrecer un menú es informar a los clientes sobre las opciones disponibles y ayudarles a evaluar cuáles son las que mejor satisfacen sus necesidades. Además de enumerar las opciones, muchos menús ofrecen información sobre los ingredientes, el contenido nutricional, alergias y las técnicas de preparación, lo que facilita la ponderación del valor de un artículo frente a otros.

Esto nos lleva al tema del ciclo de vida del menú, es decir, las etapas por las que pasan los elementos del menú tras su introducción. Hay cuatro etapas:

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Madurez

4. Disminución

En el momento en que se introduce por primera vez un artículo de menú en un mercado objetivo, comienza la etapa de introducción del ciclo de vida del menú. Al principio de esta etapa, por supuesto, prácticamente no hay ingresos por ventas, porque ningún cliente conoce el nuevo artículo y, por tanto, no puede comprarlo. Los ingresos por ventas sí son positivos durante la fase de introducción, aunque crecen muy lentamente. Los gastos de marketing necesarios para informar a los clientes y conseguir la distribución en esta fase hacen que los beneficios sean negativos o, en el mejor de los casos, nulos (los ingresos y los costos son iguales.

Durante la etapa de desarrollo, el impacto de la mezcla de marketing comienza a sentirse y las ventas aumentan rápidamente, generando beneficios. Pero fíjese en que los ingresos se nivelan e incluso disminuyen a medida que el producto del menú, que ya no es tan nuevo, se acerca a la etapa de madurez. También hay que tener en cuenta que los beneficios alcanzan su punto máximo y, de hecho, pueden empezar a disminuir durante la fase de crecimiento tardío. Si la mezcla de marketing es eficaz, ¿Cómo puede ocurrir esto?

Puede haber muchas razones, pero normalmente se debe al aumento de la competencia. Si su empresa lanza un nuevo producto de gran éxito, no es probable que los competidores se queden de brazos cruzados. Por el contrario, introducirán sus propias versiones del nuevo producto. Esto significa dos cosas para usted.

En primer lugar, las ofertas de la competencia atraerán a algunos de sus clientes, con el resultado de que sus ingresos disminuirán, o al menos crecerán a un ritmo más lento. En segundo lugar, puede decidir aumentar su inversión en marketing para defenderse del ataque de la competencia, lo que significa que sus costes aumentarán.

Durante la fase de madurez del ciclo de vida del menú, los ingresos por ventas serán, en el mejor de los casos, estables, pero los beneficios suelen disminuir. Esto se debe principalmente a dos razones. En primer lugar, es posible que se haya producido la saturación del mercado, lo que significa que no hay más clientes en el mercado objetivo a los que pueda llegar la combinación de marketing; es decir, no hay más potencial de crecimiento de los ingresos mediante la atracción de clientes adicionales.

En segundo lugar, también puede haberse producido una fragmentación del mercado durante la etapa de madurez. Esto significa que hay un gran número de competidores que intentan atraer al mercado objetivo. Hay un número limitado de formas únicas de crear valor, por lo que las diferencias entre las ofertas de los competidores pueden llegar a ser triviales, y los clientes suelen empezar a percibir las distintas ofertas como intercambiables. Nota: el mayor esfuerzo de marketing necesario para mantener incluso un nivel estable de ventas puede ser muy costoso durante la madurez.

El marketing puede emplearse para reducir estos efectos indeseables durante la madurez: encontrando nuevas ocasiones de uso para el producto, identificando nuevos segmentos de mercado para los que el producto ofrece valor y estimulando las ventas mediante recortes de precios o promociones.

La etapa de disminución del ciclo de vida del menú se caracteriza por la reducción de los ingresos por ventas y los beneficios. En esta fase, los artículos del menú sólo ofrecen un valor marginal a los clientes objetivo, ya sea porque sus necesidades han cambiado o porque se han introducido nuevos artículos que satisfacen la necesidad original con mayor eficacia. A veces, las empresas recortan el apoyo comercial a los productos en fase de declive para que los beneficios sean realmente positivos. Pero esto es sólo una medida temporal, por supuesto, porque la disminución del apoyo a la comercialización significa que los ingresos por ventas seguirán disminuyendo. Al final, el producto desaparecerá.

Para aprovechar al máximo el ciclo de vida del menú, procure tener una cartera de menús compuesta por artículos en todas las etapas del ciclo. Esto significa que, a medida que los artículos del menú más antiguos avanzan hacia la madurez y finalmente declinan, habrá artículos del menú más nuevos en las etapas de introducción y crecimiento para reemplazarlos. Los artículos del menú maduros y en declive pueden seguir satisfaciendo las necesidades de los clientes durante un tiempo, pero los nuevos artículos mantendrán la viabilidad de su empresa, ya que ofrecen valor para satisfacer las necesidades emergentes. Estos nuevos artículos del menú provienen de los esfuerzos integrados e innovadores de su experiencia previa con del menú, y el marketing es clave para facilitar estos esfuerzos.

Regístrese en MyMenupr hoy mismo y comience a utilizar su menú digital como su herramienta primordial de mercadeo.